Hoy viendo las noticias me he quedado pensando al escuchar una de ellas.Una mujer de 50 años pedía morir con dignidad,puesto que tenía una enfermedad degenerativa y sólo podía ya mover la cara y un poco las manos.Esta persona había visto como sus seres queridos o habían muerto o la habían abandonado,y sólo la cuidaban gente altruista que se preocupaban por ella.
Sólo pedía poder morir con dignidad y sin dolor y por eso queria que le practicaran la Eutanasia.Ante esta situación me han asaltado muchas preguntas.Ya en la película "Mar adentro",nuestro Alejandro Amenábar retrató de una manera muy personal las razones que empujaron a Ramón Sampedro a pedirle a su amiga que le proporcionase una muerte digna.
Será porque todavía no tengo mi personalidad muy definida,porque no se si estoy a favor de la Eutanasia o en contra.Por un lado creo que sería una forma de asesinato consentido puesto que alguien tendría que actuar de "verdugo",e intentar dar el descanzo eterno a una persona.Pero por otro creo que evitaríamos el sufrimiento y el padecimineto a un ser humano que está predestinado a la muerte.No sé pero tengo la sensación que todo es muy complicado.Ayer por la noche estaba viendo la serie de Cuatro "House", y vi a este peculiar doctor diciendo una frase al respecto de esto a una paciente que se había cansado de luchar contra una enfermedad y sólo quería morir dignamente,y este le respondió que la muerte nunca es digna, (da igual como se produzca),lo que tenía que hacer era vivir dignamente, que es a lo que todos tenemos que aspirar.Por eso creo que en vez de dejarnos morir e intentar hacerlo sin dolor,porque no miramos a la muerte a la cara y le decimos "si quieres venir por mi vas a tener que ganarme hasta el último suspiro de mi vida,porque de aquí yo no me quiero ir".
Aunque este pensamiento es muy fácil decirlo cuando se está fuera de todos los problemas,y lo que en realidad importa es cuando nos veamos en esa situación como reaccionaremos.Por eso tengo este dilema moral.Sólo le pido al Creador que nos libre a todos de este sufrimiento,que yo intentaré vivir lo más dignamente que pueda.
18 de octubre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Pues yo tengo las cosas muy claras, una persona que está sufriendo en la vida y no tiene capacidad de recuperación y quiere morir para dejar de pasarlo mal hay que practicarle la eutanasia, ni polladas morales ni chorradas por el estilo, lo importante es la libertad del ser humano y si lo decide así pues ale no se hable más.
Cada uno tiene una vision de estas cosas,yo respeto tu opinion y la mia la dejo clara en el post
Lo bueno sería que tuvieramos remedios, para todas las enfermedades. Así no nos veriamos en la disyuntiva de tener que estar eligiendo vida o muerte en vida. Porque hay muchos casos que dices tú ¿ y como puede vivir así? se enfrentan a la vida con valentia.
Pero por mucho que hablemos eso va con la forma de pensar de cada uno.
Me alegra que te guste Becquer.
Nos seguiremos visitando.
Un saludo...
Yo creo que también lo tengo claro. LA eutanasia debería ser un derecho constitucional igual que lo es el derecho a la vida.
Si alguien no quiere vivir, si alguien no desea sufrir ni hacer sufrir a la gente que le rodea, debería tener derecho a elegir el momento de morir.
Las personas sanas, podemos terminar con nuestro sufrmiento de este modo, (que será más o menos acertado, ese es otro tema), cuando queramos y no es ilegal, ¿Por qué si alguien te ayuda ya es ilegal?; no lo entiendo.
Una muerte digna, el descanso eterno, debería ser un derecho... Sin lugar a dudas.
No debemos negar el derecho a la vida y menos aún el derecho aprescindir de ella... Solo un cuerpo parlante en una mente silenciosa.
Saludos-
seelie
No podemos decidir cuando venimos a este mundo, pero si me parece justo que nos dejaran decidir cuando queremos irnos.
Besos.
Caer es un acto que muy pocos seres pueden hacer en este mundo... Mis palabras no apuntan a un sentido común, sino a la magia que hemos formado mi estimado y yo.
Mi respuesta por lo posteado..
Besos!!!
Gracias por tu visita.
Creo que sería más justo decir que cada uno deberíamos tener la capacidad de elegir lo que queremos hacer y por lo tanto elegir lo que queramos,tanto si elegimos la vida como si elegimos dejarnos llevar
Creo que en el caso de estas personas que están pidiendo a gritos una muerte digna, deberían ser escuchadas y su petición tenida en cuenta.
Cuando la enfermedad de alguien llega al extremo de que esa persona tenga pedir que se le ayude a morir, en mi opinión, no estamos hablando de vida sino de agonía permanente.
También opino que cada uno debería ser libre para decidir si quiere acabar con su sufrimiento y que nadie ni ninguna ley le obligara a soportar la tortura que tiene que ser agonizar durante años. Los que estamos sanos nunca sabremos lo que es eso aunque intentemos imaginarlo.
Creo que es un tema muy complicado y que hay que verse en esa situación. Si no, es bastante difícil opinar.
Besos.
Publicar un comentario